Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Congreso Internacional, Noticias Feria

PHOTO-2018-12-05-09-35-53

Ministra de Transporte y Telecomunicaciones presidió Congreso Internacional de EXPONAVAL y TRANS-PORT 2018

En el Salón Plenario de EXPONAVAL y TRANS-PORT, se realizó el Congreso Internacional Industria Naval y Marítima, Agenda 2030 que tiene como objetivo generar una instancia de conversación y debate de los desafíos en los ámbito navales, portuarios y marítimos, que enfrentan hoy, y los que vendrán a futuro.

El Congreso estuvo presidido por la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y contó además con la participación del Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI) Lawrence Barchue y del  Presidente de Exponaval & Trans-Port 2018 y Director General de los Servicios de la Armada de Chile, Vicealmirante Cristián Ramos.

La Ministra de Transporte y Telecomunicaciones se refirió sobre los desafíos que deberá enfrentar el transporte, señalando que la misma tecnología impone otras presiones. “Si bien todo se automatiza, también se hace mucho más sofisticado, y se necesita entonces un tipo de trabajadores de una capacidad y entrenamiento distinto del que conocemos, lo que conlleva a preocuparnos de su formación. Lo que anticipan las tendencias es que se van a concentrar mucho más en carreras científicas e ingenierías, lo que impone un proceso de reconversión laboral importante o alguna transición de un estado en que ha habido mucha más participación de personas con trabajo manual a un estado de automatización. Este es un desafío que como gobierno esperamos abordar en conjunto”.

PHOTO-2018-12-05-09-39-47

Subsecretario General de la OMI, Lawrence Barchue.

Por su parte, el , durante su exposición destacó el desarrollo marítimo de Chile y su rol como líder dentro de este ámbito. “Soy un gran admirador de Chile, conozco a este país y sus actividades marítimas desde hace 25 años; he visto como ha ido creciendo a través de los años y es realmente destacable. El Estado de Chile hoy es el más fuerte en la Organización Marítima Internacional”.

Además, comentó que “Chile es uno de los países líderes, por no decir líder absoluto de la cooperación marítima en Latinoamérica y me gustaría felicitar y agradecerles por esa importante contribución a los asuntos marítimos”.

El Presidente de Exponaval & Transport 2018 y Director General de los Servicios, Vicealmirante Cristián Ramos explicó en su intervención la importancia de tener instancias como estas, profundizando que “generar debate es bueno y constructivo y estoy seguro que a partir de las exposiciones, vamos a poder obtener importantes conclusiones que nos permitan enfrentar al futuro de mejor forma, haciendo de los océanos un lugar de progreso de las naciones y sentar las va  bases para que nuestras Marinas sigan siendo parte activa de ese desarrollo”.

PHOTO-2018-12-05-09-35-49_1

Vicealmirante Cristián Ramos.

A lo largo del congreso, los conceptos como el “seapower”, calentamiento global, eficiencia  energética, polivalencia, infraestructura crítica, sustentabilidad de los océanos, recursos marinos, inteligencia artificial, sistemas autónomos, y Revolución 4.0 son algunos de los temas debatidos ampliamente en la instancia de conversación.

La materialización de este Congreso, representa un esfuerzo por brindar un foro que permita la discusión de los temas relevantes expuestos en tres paneles, el primero denominado “La Marina Mercante hoy”, encabezado por el Contraalmirante LT Otto Mrugalski, Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Armada de Chile, y que contó con las intervenciones de Roberto Hetz,  Presidente de la Asociación Nacional de Armadores; Francisco Ulloa, Gerente General MAERSK Line West Coast South America; y José de Lara, Vicepresidente del Clúster Marítimo Español.

La jornada matinal del Congreso concluyó con el segundo panel, “Hacia una integración logístico-portuaria” dirigido por Roberto Hetz, y en el cual participarán Edgar José Ramón Patiño Garrido. Presidente del Directorio. Autoridad Nacional Portuaria de Perú; Dina Sierra, Gerenta Proyectos Férreos y Portuarios. Agencia Nacional de infraestructura. Ministerio de Transporte de Colombia; Francisco Álvarez, consultor de ABC Puertos; y Michael Pal, Ejecutivo Nacional de Logística Portuaria para el Instituto Colegiado de Logística y Transporte de Australia (CILTA)

En tanto, la jornada de la tarde se centró en el panel “Poder Naval en los escenarios del siglo 21”, en el que intervinieron el Almirante Julio Ilques Barbosa, Jefe del Estado Mayor de la Armada de Brasil; el Vicealmirante Andreas Krauze,Inspector General Armada de Alemania; el Vicealmirante Teodoro López, Jefe del Estado Mayor de la Armada España; y el Contraalmirante Yerko Marcic, Subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile. Este panel fue encabezado por el Contraalmirante José Fernández, Director de Ingeniería de Sistemas Navales de la Armada de Chile.