Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

Corbeta Manabi v2

Corbeta ecuatoriana “Manabi” se suma a buques de otros seis países en EXPONAVAL 2018

Unidad de la Armada de Ecuador estará en la exhibición junto a otros 8 buques procedentes de Colombia, China, Estados Unidos, México, Perú y Reino Unido.

Este 29 de noviembre arriba a Valparaíso la última de las unidades navales confirmadas para Exponaval 2018 y la Revista Naval del Bicentenario.

Se trata de la corbeta misilera CM-12 “Manabí” de la Armada de Ecuador, que zarpó el pasado viernes 23 de noviembre rumbo a Chile, con una dotación de 70 personas, bajo  el mando del CPFG-SU Miguel Silva Delgado.

La unidad corresponde a la clase “Esmeraldas”, serie de 6 corbetas misileras construidas en Italia por Fincantieri para la Armada de Ecuador. La corbeta”Manabí” es la segunda, y entró en servicio el 21 de junio de 1983. Desplaza 685 toneladas, con una eslora de 57,8 metros, manga de 9,3 metros, y calado de 2,9 metros. La unidad recientemente volvió a servicio luego de ser modernizada e incorporando el sistema de Defensa Naval “Orión”, repotenciación realizada en Astilleros Navales Ecuatorianos, Astinave EP.

Corbeta Manabí despedida

Ceremonia de zarpe de la corbeta misilera “Manabi” desde Ecuador, rumbo a Chile (Crédito Armada de Ecuador).

Buques extranjeros presentes en Exponaval

La corbeta misilera ecuatoriana “Manabí” se une a otros 8 buques de 6 países que ya han confirmado su presencia en la exhibición internacional:

BH Arca de la Paz”. Armada del Ejército de Liberación de la República Popular China. Tipo 920. Desplazamiento: 14.300 toneladas. Eslora: 178 mts. Dotación: 200 personas. Se trata de un buque hospital que ha participado, además de ejercicios militares, en una serie de misiones de apoyo humanitario a lo largo del mundo. Llegará a Chile luego de una extensa gira por países del Caribe y Sudamérica

BUQUE CHINO EN EXPONAVAL 3 - People's_Liberation_Army_(Navy)_ship_PLA(N)_Peace_Ark_(T-AH_866)_steams_in_close_formation_during_Rim_of_the_Pacific_(RIMPAC)_Exercise_2014

ARM “Chiapas” P-165. Armada de México. Desplazamiento: 1.707 toneladas. Eslora: 86 mts. Dotación: 77 personas. Buque del tipo OPV, de construcción mexicana, quinto de su serie, destinado principalmente a vigilancia oceánica y patrullaje de la zona económica exclusiva.

RN Chiapas

HMS “Montrose” F-236. Royal Navy, Reino Unido. Clase Duke-Type 23. Desplazamiento: 3.556 toneladas. Eslora 133 mts. Dotación: 181 personas. Esta fragata, séptima de su clase, es gemela de las unidades chilenas “Almirante Cochrane”, “Almirante Lynch” y “Almirante Condell”.

HMS MONTROSE HANDS OVER TO HMS DIAMOND THE UK CONTRIBUTION TO THE MISSION TO REMOVE CHEMICALS FROM SYRIA

ARC “20 de Julio” PZE-46. Armada de Colombia. Clase Fassmer OPV-80. Desplazamiento: 1.723 toneladas. Eslora: 80,6 mts. Dotación: 64 personas. Primera de su clase, se trata de una unidad construida en los astilleros colombianos de Cotecmar, sobre la base del mismo diseño de las OPV chilenas construidas en ASMAR-Talcahuano.

RN ARC 20 de Julio

USS “Somerset” LPD-25. US Navy, Estados Unidos. Clase San Antonio. Desplazamiento: 24.900 toneladas. Eslora: 208,5 mts. Dotación: 374 personas. Comisionado el año 2014, este buque de asalto anfibio rinde homenaje a los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines, quienes lograron evitar que sus secuestradores pudieran estrellarlo contra el Capitolio en la jornada del 11 de septiembre de 2001, impactando el avión en tierra y falleciendo todos sus ocupantes.

RN USS Somerset

USS “Wayne E. Meyer” DDG 108. US Navy, Estados Unidos. Clase Arleigh Burke. Desplazamiento: 9.425 toneladas. Eslora: 155,3 mts. Dotación: 270 personas. Perteneciente a la clase que constituye la espina dorsal de la marina estadounidense (62 unidades activas más 5 en construcción), se encuentra en servicio desde 2009.

RN Wayne E Meyer

El BAP Pisco (Marina de Guerra del Perú) es el primero de dos Buques Logísticos Multipropósito tipo LPD  previstos, basadas en el diseño sudcoreano Makassar, construido en los astilleros de SIMA-Callao, y que entró en servicio este 2018. Con una eslora de 122 mts., manga de 22 mts. y un calado 4,5 mts., desplaza 7.300 toneladas estándar (10.894 a plena carga).

Dentro de sus capacidades está el de transportar hasta 450 Infantes de Marina, adicional a los 105 tripulantes de la dotación. Cuenta con sistema RO-RO (Roll On-Roll Off) con dos compuertas laterales para embarcar material y vehículos militares, posee una cubierta para tanques, dique inundable que permite el ingreso y/o salida de lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Utility), mediante las cuales puede descender carga, vehículos o personal. Además, tiene una cubierta de vuelo y hangar para operaciones con helicópteros, un área médica con salas de operaciones, rayos x, triage, odontología, farmacia, laboratorio, y recuperación.

RN BAP-Pisco Perú

Por su parte, el BAP Río Cañete (Marina del Guerra del Perú) es una variante de la Clase Taeguk de la Armada de Corea del Sur, siendo construido en las instalaciones de SIMA en el puerto peruano de Chimbote. Su eslora es de 55.3 mts., manga de 8.5 mts., y calado de 2.3 mts., desplazando 475 toneladas. Alcanza una velocidad máxima de 23 nudos y tiene una autonomía estimada de 3.600 millas náuticas a 14 nudos. Su dotación es de 25 tripulantes pudiendo llevar adicionalmente un grupo de abordaje de 14 efectivos.

BAP Río Cañete