Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

BAP Pisco portada

Buques de Perú se unen a EXPONAVAL 2018 y Revista Naval de Bicentenario

La Marina de Guerra de Perú confirmó la presencia de dos de sus unidades en la Revista Naval del Bicentenario y EXPONAVAL 2018.

Se trata del buque clase LPD BAP Pisco (AMP-156), y el patrullero marítimo BAP Río Pativilca (PM-204).

RN BAP-Pisco Perú

El BAP Pisco es el primero de dos unidades previstas basadas en el diseño sudcoreano Makassar, construido en los astilleros de SIMA-Callao, y que entró en servicio este 2018. Con una eslora de 122 mts., manga de 22 mts. y un calado 4,5 mts., desplaza 7.300 toneladas estándar (10.894 a plena carga). El Buque Logístico Multipropósito tipo LPD BAP Pisco es una embarcación de alto bordo construida en los Servicios Industriales de la Marina y, por su alta capacidad tecnológica y de respuesta inmediata, constituye para el Perú un soporte logístico para ayuda humanitaria y desastres naturales.

Dentro de sus capacidades está el de transportar hasta 450 Infantes de Marina, adicional a los 105 tripulantes de la dotación. Cuenta con sistema RO-RO (Roll On-Roll Off) con dos compuertas laterales para embarcar material y vehículos militares, posee una cubierta para tanques, dique inundable que permite el ingreso y/o salida de lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Utility), mediante las cuales puede descender carga, vehículos o personal. Además, tiene una cubierta de vuelo y hangar para operaciones con helicópteros, un área médica con salas de operaciones, rayos x, triage, odontología, farmacia, laboratorio, y recuperación.

Unidades similares operan también en las marinas de Indonesia (4) y Filipinas (2), construidas en sus propios astilleros.

PATRULLERA RÍO PATIVILCA

Por su parte, el BAP Río Pativilca es una variante de la Clase Taeguk de la Armada de Corea del Sur, y que en Perú corresponde a la clase Río Cañete (que considera inicialmente 5 unidades), siendo construido en las instalaciones de SIMA en el puerto de Chimbote. Su eslora es de 55.3 mts., manga de 8.5 mts., y calado de 2.3 mts., desplazando 475 toneladas. Alcanza una velocidad máxima de 23 nudos y tiene una autonomía estimada de 3.600 millas náuticas a 14 nudos. Su dotación es de 25 tripulantes pudiendo llevar adicionalmente un grupo de abordaje de 14 efectivos.