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01 DI EXP

Entrevista Infodefensa.com:

Carlos Parada (Exponaval): “Esperamos crecer un 20% en esta edición”

La organización de la Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica Exponaval 2018, una de las más importantes del continente, realizó ayer la presentación oficial del evento en el hotel Doubletree de Las Condes. En el acto, al que acudieron autoridades como el gerente general de Fisa, Francisco Sotomayor, y el director general de los Servicios de la Armada y presidente ejecutivo de Exponaval 2018, vicealmirante Cristian Ramos, además de agregados de defensa y ejecutivos de empresas, también estuvo presente en exclusiva Infodefensa.com, con el fin de poder estar de primera mano con los actores más importantes de la feria y conocer los entresijos de la misma. Uno de esos actores es sin duda el director ejecutivo de Exponaval, Carlos Parada, con quien pudimos hablar del pasado, presente y futuro del certamen.

Por Nicolás García. NOTA ORIGINAL

¿Cuáles serán los ejes de Exponaval 2018?

Como siempre, Exponaval se enfoca mucho en la innovación. Ese es el enfoque permanente de la feria. En esta oportunidad el contexto que va a marcar la feria va a ser el bicentenario de la Armada de Chile. Tanto el programa de actividades como las conferencias van a estar enfocadas a revisar lo que ha sido la Armada en estos 200 años y también con una mirada de futuro respecto de los desafíos que vienen no solamente en el ámbito nacional sino que también como la Armada participa en conjunto con otras Marinas en ejercicios internacionales.

Este año Exponaval conmemora 20 años de existencia. ¿Cuáles han sido los principales hitos que han marcado esta feria?

Cada versión ha tenido un enfoque y una característica distinta y muy marcado por los proyectos que se están desarrollando en ese momento. Como se indicaba en la presentación las primeras versiones estuvieron muy enfocadas en lo que fue la renovación de las fragatas y la construcción de los submarinos. Después fue todo lo relacionado con los patrulleros de zona marítima algo que no quedó solamente en el ámbito nacional sino que también en las marinas latinoamericanas pues no solamente Chile ha desarrollado planes de construcción de patrulleros de alta mar sino que también lo está haciendo Perú, lo ha hecho Colombia y lo está pensando Argentina. De alguna manera Exponaval ha ido marcando esos focos que son relevantes para el desarrollo de las marinas no solo a nivel nacional sino que también latinoamericanas.

¿Cuál es la importancia de este evento para Chile?

Es altamente importante tener una feria de estas características. Exponaval demuestra lo que es la Armada de Chile en el contexto nacional e internacional. No somos una potencia que tenga un gran presupuesto de inversión en términos de defensa y equipamiento naval sin embargo aún así nosotros hemos fijado el punto de encuentro para las marinas latinoamericanas y del mundo en Exponaval en donde el anfitrión es la Armada de Chile. El aporte de Exponaval en cierto modo fortalece lo que es la Armada de Chile en el contexto mundial.

¿Por qué la industria debe estar presente?

Porque es un evento que se realiza cada dos años y donde se busca mirar que hay de nuevo en cada uno de los ámbitos del mercado naval no solamente en el ámbito de la defensa también aquí hay equipamiento que tiene que ver con navegación, cuidado del medio ambiente y del mar. Muchas unidades que forman parte de la Armada de Chile y de las marinas en general no están solamente enfocadas al tema de la defensa sino que también al control de la navegación y ese obviamente es un tema que Exponaval recoge y lo pone como un elemento fundamental para atraer empresas proveedoras y compradores respecto de los ámbitos que tienen que ver con esa materia.

¿La ubicación en una base aeronaval afecta al interés en las empresas por presentar aeronaves?

Al tener este evento en la base aeronaval genera un mayor interés en las empresas que tienen equipamiento aéreo de uso en la Armada. Eso ha ocurrido desde que nosotros estamos en la base aeronaval. Hemos visto empresas como Airbus Helicopters y otras marcas de helicópteros y aeronaves se han interesado en participar en la feria producto de que hay espacio para mostrar sus equipos y probarlos. Ha sido un elemento que ha ayudado a fortalecer esa área de la Armada y eso probablemente seguirá ocurriendo en las otras versiones.

A casi cinco meses de la feria, ¿cuáles son las expectativas del comité organizador?

Nosotros esperamos crecer, en términos de convocatoria de empresas proveedoras, alrededor de un 15 ó 20 por ciento respecto de la versión anterior y en cuanto a la convocatoria de armadas invitadas por lo menos un 20 ó 30 por ciento de lo que ha sido la historia de las últimas cuatro ediciones de Exponaval. En términos generales vamos a tener un evento mucho más importante en términos de participación de todos los ámbitos como fuerzas armadas, empresas proveedoras y también profesionales del sector. Vamos a tener una gran feria.

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