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Categoría: Congreso Internacional

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[Revista Kawesqar] EXPONAVAL 2016 LAS IMPLICANCIAS DE LOS MEGA BUQUES Y LA NECESIDAD DE EXPANSIÓN DE LOS PUERTOS

Durante la segunda jornada de la ExpoNaval se llevó a cabo una serie de paneles que abordaron el impacto de los nuevos tamaños de buques a nivel nacional e internacional con expositores de Dinamarca, Perú, Colombia, México y Chile.

Hasta el panel llegó también Carlos Melo, Subsecretario de Transportes quien al ser consultado por Revista Kawésqar sobre el cronograma de inversiones portuarias del gobierno respondió: “No les puedo hablar de eso ahora, pero como ministerio estamos haciendo un trabajo intenso en desarrollar estudios y análisis que nos permitan proyectar las necesidades de oferta y disponibilidad de la infraestructura portuaria para los próximos años”. Por otra parte, aseguró que como Ministerio de Transporte seguirán profundizando en la labor de planificación para intentar asumir los desafíos que la industria presenta, como lo son los buques de gran tamaño.

Por su parte, Roberto Hertz, Presidente de la Asociación Nacional de Armadores, valoró la temática tratada en esta oportunidad por los diferentes panelistas, haciendo hincapié en el crecimiento de los buques, lo que responde a la búsqueda de eficiencia económica de la industria y al respecto enfatizó que “Por eso creció el canal de Panamá, para dar paso a la infraestructura más grande, nuestra infraestructura portuaria tiene que adaptarse pero no son decisiones triviales, hay que tomar en cuenta toda la cadena logística hasta llegar al cliente final y eso requiere un consenso coordinarse con todas las disciplinas que hay envueltas“.

LAS TENDENCIAS Y DESAFÍOS PARA LA INDUSTRIA

El Presidente de la Cámara de Marítima y Portuaria de Chile, Jorge Marshall se refirió también al impacto de los buques de gran tamaño que tendrían para nuestro país, los que según sus palabras requieren de una “vuelta de tuerca” en materia portuaria y en ese sentido, según el ejecutivo “ExpoNaval ha mostrado las tendencias de la industria de transporte por mar y cada país se adapta a esos cambios con una mezcla de estrategias que mezclan infraestructura, aumento de tamaño de nuevos puertos y de eficiencia.” Iniciativas que conectan a toda la cadena logística.

Por otro lado, Marshall separó los desafíos futuros en cuatro áreas: En primer lugar, se necesita generar una mayor estabilidad laboral e inyectar mayor capital humano y lograr mejores acuerdos laborales, además se deben resolver las situaciones pendientes que aún existen con el sector de transporte de carga. Se debe trabajar en las relaciones con las ciudades, pues son varias las ciudades del país que aún tienen temas pendientes con la actividad marítima portuaria y finalmente, trabajar en la gobernanza del sector la que a su parecer actualmente se encuentra fragmentada.

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