Categoría: Congreso Internacional, Noticias Feria

foto-congreso-2

En Congreso Internacional se dieron a conocer:

Fuertes inversiones se realizan en Latinoamérica para enfrentar irrupción de megabuques

• Amplio debate de expertos mundiales sobre aspectos claves para enfrentar los ámbitos naval y marítimo.
  • Marinas de guerra enfrentan nuevos desafíos para incorporar la sustentabilidad en los nuevos diseños de buques.

Un extenso diálogo en torno a los “Desafíos de Sustentabilidad de la Industria Naval y Marítima”,  sostuvieron los expertos de Europa y América participantes en el Congreso Internacional que se desarrolló en el marco de EXPONAVAL y TRANS-PORT 2016.

El evento fue inaugurado con las intervenciones del Presidente de Exponaval, Vicealmirante Francisco García-Huidobro, y el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, quienes resaltaron el rol de la sustentabilidad en el desarrollo de dos de los más importantes sectores productivos de Chile.

Seguidamente, se efectuó el primer panel, “Impacto de los nuevos tamaños de buques”, encabezado por el contraalmirante LT Otto Mrugalski. En él, Andreas Nordseth, Director General de la Autoridad Marítima de Dinamarca, explicó que “en primer lugar, el tamaño no es todo. La eficiencia en el impacto general y ambiental también es parte de la ecuación. En segundo lugar, la tecnología en sentido amplio es un factor clave para los futuros envíos”

Por su parte, Olaf Merk, Administrator Ports and Shipping at the International Transport Forum (ITF) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), explicó que el tamaño de los buques portacontenedores se ha cuadruplicado en las últimas dos décadas, mientras que los puertos de todo el mundo están luchando para adaptarse a barcos cada vez más grandes. “En esto, el impacto de los mega-buques, en puertos, terminales y toda la cadena de transporte será significativo. Para el sistema portuario en América Latina este impacto debe analizarse a la luz de la expansión del Canal de Panamá”,afirmó.

En tanto, Felipe Joannon, Presidente del Directorio de SAAM, abordó la temática a través de la presentación “Efecto Mariposa: cómo los cambios de la industria naviera están transformando a la cadena logística portuaria y terrestre en Chile”, en el cual presentó lo que ha sucedido en la práctica en Chile a través de la propia SAAM, con los desafíos e inversiones que ha debido afrontar en puertos, remolcadores y logística.

El segundo panel, “Casos de Países”, fue encabezado por el presidente de la Asociación Nacional de Armadores, Roberto Hetz.

En la primera exposición, Jorge Marshall, presidente de Camport, explicó que “con el inicio de las operaciones de la ampliación del Canal de Panamá, en junio de 2016, se sacó de los informes de los consultores y puso en la agenda las aprensiones sobre la capacidad de nuestros puertos para atender las mayores naves que ahora cruzan el canal, como también las que se han incorporado a las rutas de Asia”.

Sobre ello, reconociendo que los operadores portuarios han efectuado importantes inversiones para atraer a estos buques a precios competitivos, expresó que “la recalada de grandes naves implica que se producirán peaks de carga más pronunciados y concentrados en menores tiempos, lo que exige capacidad infraestructura, en recursos humanos, en almacenamiento, en conectividad, en gestión de los sistemas de control y en transporte para ingresar y sacar la carga con rapidez”.

Agregó también que “la llegada paulatina de estas mayores naves, es una ocasión oportuna para recalcar la preocupación del sector por revisar la operación del sistema logístico – portuario nacional, incluyendo la institucionalidad; las regulaciones; la real efectividad de la coordinación público – privada; y el funcionamiento de los organismos públicos que participan en esta cadena. Es también una señal de alerta respecto de la velocidad con que el país está reaccionando ante a los cambios en los entornos internacionales”.

En el caso de México, Ángel Cortés, Director de Desarrollo de la Industria Marítima, Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, comentó que, frente a la ampliación del Canal de Panamá, el país norteamericano ampliará la capacidad instalada del Servicio Portuario Nacional. “La meta de la presente administración es duplicar la capacidad instalada actual del Sistema Portuario Mexicano”, destacó.

A su vez, Dina Sierra, Gerente Proyectos Férreos y Portuarios, de la Agencia Nacional de Infraestructura Ministerio de Transporte de Colombia, profundizó en torno a los planes de inversión en toda la cadena logística para reforzar sus ventajas estratégica, como su posición estratégica cercana al Canal de Panamá, y canales de acceso portuario de aguas profundas que permiten el ingreso de buques de gran tamaño.

Verónica Zambrano, Gerente General de la Autoridad Nacional Portuaria de Perú, en tanto, dio a conocer los caminos que adopta el vecino país para fortalecer su política de convertirse en el hub regional, mediante una fuerte inversión en puertos, logística y comunicaciones.

Sustentabilidad de las Marinas de Guerra

Finalmente, el tercer panel, encabezado por el contraalmirante Cristián Ramos, abordó los “Desafíos e Iniciativas de la Sustentabilidad de las Marinas de Guerra”, que contó con la participación del contraalmirante Louis Cariello, de la Armada de los EE.UU., con el tema “La Estrategia Energética de la Armada”; Dan McGreer, de VARD Canadá que abordará el tema de las “Consideraciones de Eficiencia y Emisiones en la Propulsión Híbrida”; el Capitán de Navío de la Royal Navy, Paul Carroll, que tocará “Las Emisiones de Diesel en Buques: Un Enfoque de la Marina Británica para los Futuros Diseños de los Buques de Combate”;  y Jonathan  Kameman de la empresa alemana thyssenkrupp Marine Systems que hablará sobre la Configuración de Plataforma y Sistemas en Buques de Guerra Modernos: Sustentabilidad a través de Diseños Inteligentes y Gestión Eficaz de Activos y Logística.

PRESENTACIONES:

Panel 1 “El impacto de los nuevos tamaños de buques: Marco General”

Sr. Felipe Joannon

Sr. Olaf Merk

Sr. Andreas Nordseth

Panel 2 “El Impacto de los nuevos tamaños de buques: Casos de Países”

Sr. Jorge Marshall – Chile

Panel 3 “Sustentabilidad de las Marinas de Guerra: Desafíos e iniciativas”

Admiral Louis Cariello – US Navy

CN Paul Carroll – Royal Navy