Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

30531068423_cae2a04ac7_z

Presidenta de la República:

“EXPONAVAL -TRANS-PORT son encuentros imprescindibles para el continente”

La mandataria Michelle Bachelet encabezó la ceremonia inaugural a la que asistieron también el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; el Presidente de FISA, Andrés Van Wersch y altas autoridades civiles y militares nacionales y extranjeras.

 

La Presidenta de la República Michelle Bachelet encabezó la inauguración de la X versión de la Exhibición y Congreso Internacional Naval y Marítimo para Latinoamérica, EXPONAVAL  2016, y la V Exhibición de la Industria Marítima Portuaria para Latinoamérica, TRANS-PORT 2016, que se realiza en la Base Aeronaval Concón, Región de Valparaíso, desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Junto a la Mandataria, también estuvo presente el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; el Presidente de FISA, Andrés Van Wersch y las más altas autoridades civiles y militares.

La feria internacional, que se ha consolidado como la más importante en su tipo en Latinoamérica, cuenta con la participación de alrededor de 140 empresas nacionales e internacionales, y delegaciones navales de más de 30 países.

La exhibición tiene como característica fundamental al servir como punto de encuentro entre las Armadas latinoamericanas y expositores de diversas industrias a nivel mundial, tales como astilleros, tecnología marítima, seguridad, telecomunicaciones y otros.

En la ocasión, la Mandataria enfatizó que “la celebración del décimo aniversario de EXPONAVAL,  así como cinco versiones de TRANS-PORT es motivo de orgullo, tanto para la Armada y para mí como Presidenta”, y agregó que ambos eventos, “son hoy encuentros imprescindibles para el continente, tanto para las Armadas del continente como para la industria naval y marítima alrededor del mundo”.

En ese sentido, dijo que TRANS-PORT no es un encuentro sólo de la industria, sino que en ella también se realizan diversas actividades como el Congreso Internacional, en donde se analizan diversos temas como la sustentabilidad naval y marítima.

La Jefa de Estado añadió que es importante tratar asuntos como el impacto en los actuales sistemas portuarios debido al mayor tamaño de los buques, los proyectos portuarios que están tanto en estudio como en desarrollo en América Latina.

En tanto, en su intervención, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, resaltó la realización de esta exhibición, debido a que es “el evento especializado en temas de defensa y transporte marítimo portuario más importante que se desarrolla en la región”, añadiendo que en el caso de TRANS-PORT “representa un punto de encuentro  para las empresas  y profesionales del sector, tanto nacionales como internacionales”.

Por su parte,  el presidente de Fisa, Andrés Van Wersch, en su alocución dando la bienvenida en esta ceremonia inaugural, destacó el esfuerzo realizado por todas las entidades involucradas en la ejecución de EXPONAVAL  y TRANS-PORT.

Andrés Van Wersch señaló que ambas ferias se han posicionado como un importante referente “para los sectores naval, marítimo y portuario, en donde cada dos años, Chile es sede de un encuentro que reúne a las armadas de cinco continentes, organizaciones y empresas provenientes de todo el mundo, convocando en ambas muestras a los protagonistas de estas industrias”.

En la oportunidad, el presidente de Fisa señaló que “en el éxito alcanzado en las últimas versiones, el significativo rol del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, ha cobrado especial relevancia, por su compromiso en la organización, desarrollo y vinculación con otras marinas del mundo. Quiero expresarle a nombre de todo el equipo profesional de Fisa, nuestro profundo reconocimiento”.

“Fisa, en conjunto con la Armada de Chile, ha estado realizando bienalmente desde 1998 EXPONAVAL , la cual ya es parte del circuito internacional de ferias de defensa, especialmente navales, siendo un espacio para el diálogo y debate de las armadas latinoamericanas”, mencionó.

Destacó también el apoyo fundamental del Gobierno de Chile a través de la Presidencia de la República y de los Ministerios de Defensa Nacional, y de Transportes y Telecomunicaciones.

Asimismo, expresó su gran reconocimiento al compromiso de la Intendencia de la Quinta Región, las Municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar y sobre todo a la Municipalidad de Concón, que por segunda ocasión acoge a EXPONAVAL y TRANS-PORT, con especial gratitud a la Cámara Marítima y Portuaria de Chile y la Asociación Nacional de Armadores, organismos pilares en la consolidación de ambas exhibiciones, poniendo de relieve, además, el compromiso y disposición de la Base Aeronaval Concón, encabezada por el Contraalmirante Juan Carlos Pons Jara,  Comandante de la Aviación Naval, y todo el personal de dicha repartición.

Finalmente, el alto ejecutivo de Fisa se refirió al esfuerzo mancomunado de todas las entidades involucradas en la realización de EXPONAVAL y TRANS-PORT que permite nuevamente repetir un exitoso resultado, para organizadores, visitantes y, en especial a los expositores.