Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

15326233873_c0f26bcce8_z

En ejercicios demostrativos en Exponaval/Trans-Port 2016

Armada de Chile mostrará su respuesta ante emergencias para resguardar seguridad y medio ambiente

La actividad, que se desarrollará el 1 de diciembre a contar de las 08:15 horas, en la Bahía de Valparaíso, contempla la neutralización del grupo terrorista por parte del Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (GARA), el control de la amenaza radioactiva y la contención del derrame de hidrocarburos.

 

En el marco de la Exponaval 2016, 10ª Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica y Trans-Port, V Exhibición de la Industria Marítima Portuaria para Latinoamérica, la Armada de Chile desarrollará una serie de ejercicios demostrativos por parte de unidades navales en la Bahía de Valparaíso con el objetivo de mostrar la pronta respuesta ante una emergencia en resguardo de los intereses marítimos, seguridad marítima portuaria, preservación del medio ambiente y combate ante contaminación.

El ejercicio simulará la detección de un grupo terrorista que transporta residuos radioactivos a bordo de una motonave fondeada en el Puerto de Valparaíso, situación que activa el código I.S.P.S (Código Internacional Para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias) y la respuesta que tiene la Armada ante esta situación.

La actividad, que se desarrollará en la Bahía de Valparaíso, contempla la neutralización del grupo terrorista por parte del Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (GARA), el control de la amenaza radioactiva y la contención del derrame de hidrocarburos.

La idea de estos ejercicios es dar muestra de las capacidades alcanzadas en la operación de buques patrulleros en el rol del combate de lo que son las “amenazas asimétricas”, nombre otorgado a la piratería, el terrorismo y el narcotráfico.

A lo anterior se suma la respuesta inmediata de la marina ante una emergencia en resguardo de los intereses marítimos, seguridad marítima portuaria, preservación del medio ambiente acuático y el combate a la contaminación, con el propósito de presentar la relevancia de las capacidades navales y marítimas institucionales, su modernidad e innovación, lo que contribuye a la seguridad y desarrollo del país.

El evento se iniciará a la 08:00 horas con la recepción de las autoridades civiles y militares e invitados a bordo de la Fragata Williams, para las 08:15 horas dar comienzo al ejercicio naval.

En la ocasión participarán también el OPV “Piloto Pardo”, el petrolero “Araucano”, un avión P-3 Orión, helicópteros “Cougar” y “Dauphin”, además de lanchas rápidas, motos de agua y botes de goma.

En tanto, en el recinto ferial, ubicado en la Base Aeronaval de Concón, se desarrollarán ejercicios de tipo FAST ROPE, donde intervendrán helicópteros de la Armada, con integrantes del grupo GARA, que demostrarán todas sus habilidades frente a potenciales emergencias.