Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Charlas Técnicas, Noticias Feria

Dr. Vladimir Chtcherbakov

En charla técnica en EXPONAVAL y TRANS-PORT 2016

ASMAR mostrará nuevas soluciones analíticas de las ecuaciones de Maxwell para campos electromagnéticos

El ingeniero senior de los Astilleros de la Armada, Dr. Vladimir Chtcherbakov, será el encargado de explicar esta nueva visión a tales ecuaciones, cuyo objetivo es el de dar a conocer la capacidad que posee la empresa nacional respecto a la investigación que desarrolla en el área de antenas.

 

logo asmar

 

ASMAR, Astilleros y Maestranza de la Armada, realizará una charla técnica en el marco de EXPONAVAL y TRANS-PORT 2016, en donde el ingeniero senior de la empresa nacional, Dr. Vladimir Chtcherbakov dará a conocer nuevas soluciones de las ecuaciones de Maxwell para campos de antenas parabólicas, lentes de microondas y arreglos de antena de apertura redonda.

La presentación que hará el Dr. Vladimir Chtcherbakov ya la expuso en el “IEEE International Symposium on Antennas and Propagation and USNC-URSI Radio Science Meeting AP-S/URSI 2016”, simposio desarrollado en Puerto Rico en el cual se desarrollaron más de tres mil presentaciones.

Con la exposición del Dr. Chtcherbakov, se obtuvo la aprobación de la comunidad científica del estudio y el consentimiento para difundir este descubrimiento, por parte de ASMAR, de las nuevas soluciones analíticas de las ecuaciones de Maxwell para los campos de las antenas parabólicas, lentes de microondas y los arreglos de antena de apertura redonda.

La aprobación del artículo presentado en dicho simposio internacional, le permite a ASMAR el uso legal de las nuevas fórmulas en los estudios de compatibilidad electromagnética de equipos electrónicos instalados en buques y otras plataformas, y también la venta de informes de estudios de EMC/EMI no sólo en Chile, sino también a otros países.

El artículo que el Dr. Chtcherbakov mostró en la conferencia en Puerto Rico será publicado durante los próximos dos meses, en el “Proceedings of  IEEE 2016 AP-S/URSI Symposium, Fajardo, Puerto Rico”, en donde se fija también los derechos de “copyright” y la propiedad de ASMAR sobre las fórmulas encontradas por el ingeniero senior de la compañía chilena.

El propio Dr. Chtcherbakov señala que para los astilleros de la Armada, este desarrollo es un importante “reconocimiento internacional en el área de estudio electromagnético de antenas de radares y sistemas de telecomunicaciones satelitales, lo cual significa un importante incremento del prestigio de ASMAR como astillero, el cual no   solamente aplica en sus trabajos las tecnologías modernas sino que también está calificado para desarrollarlas”.

En ese sentido, explica que siendo pioneros en sus aplicaciones, las proyecciones a corto plazo están orientadas a “aplicar sus resultados para estudios de compatibilidad electromagnética de equipos electrónicos instalados a bordo de buques de la Armada, y para el mediano plazo desarrollar la metodología de optimización de ubicación de antenas para  plataformas más grandes”.

Además, precisa que estas nuevas soluciones analíticas tienen aplicaciones prácticas en el ámbito militar y civil como el “análisis y mitigación de los efectos de interferencia electromagnética en áreas de estudio de compatibilidad electromagnética; análisis y mitigación de los efectos de interferencia electromagnética en áreas de seguridad y prevención de riesgos para personal que trabaja con los equipos electromagnéticos y educación en las áreas de electromagnetismo y antenas”.

Resumen del tema:

Las soluciones analíticas de ecuaciones de Maxwell para los campos de las antenas parabólicas obtenidas en ASMAR permiten simular los campos de radiación de las antenas con mucho mayor rapidez y precisión que las simulaciones numéricas actualmente usadas en computadores personales, lo que es relevante cuando se realizan estimaciones y análisis de compatibilidad electromagnética de equipos instalados a bordo de buques, como también para el estudio y determinación del peligro de radiación de los radares.

Las fórmulas desarrolladas también permiten estimar la exactitud de los métodos numéricos de simulaciones de antenas.

La exposición que el Dr. Chtcherbakov realizará en EXPONAVAL tiene como objetivo dar a conocer la capacidad que posee ASMAR respecto a la investigación que desarrolla en el área de antenas.

 

Dr. Vladimir Chtcherbakov

Dr. Vladimir Chtcherbakov